Son las personas que podrián solicitarlos recursos de la Cuenta Individual en caso de fallecimientodel titular.
Los beneficiarios legales, son los que tienen el derecho a solicitar una pensión y disponer de los recursos de la Cuenta Individual a manera de pensión o una sola exhibición, podrían ser:
El IMSS tiene los beneficiarios legales que el titular registro en la subdelegación que le correspondía.
Para el beneficiario en caso de que el titular no lo haya registrado deberá acudir al IMSS para acreditarse como beneficiario legal.
Los beneficiarios legales tienen derecho de solicitar una pensión y disponer de los recursos de la Cuenta Individual del trabajador, a manera de pensión o en una sola exhibición. Esto dependerá de la situación de semanas del trabajador fallecido.
Para acreditarte como beneficiario legal deberás presentar la siguiente documentación:
En caso de no contar con él, acude con uno de nuestros Asesores de Afore Azteca
A falta de beneficiarios legales y designados, dicha entrega se hará en el orden de prelación previstos en el articulo 501 de la Ley Federal del Trabajo. Cualquier conflicto deberá ser resuelto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Si eres beneficiario legal y realizarás tu proceso de Pensión o Negativa de Pensió, acude al IMSS con los siguientes documentos:
El IMSS revisará la documentación y te indicará cuándo debes regresar por tu Resolución.
Una vez que el IMSS entregue la Resolución de Pensión, deberás recibir el primer pago de la misma para acudir a Afore Azteca e iniciar tú trámite de retiro y/o si te entregan una Negativa de Pensión para la validación del documento.
Debes cubrir los siguientes requisitos:
La resolución será revisada por Afore Azteca y una vez aprobada (5 días hábiles) te depositará el saldo de las subcuentas que por ley te corresponden.