Arriba
Cerrar

Para nosotros tu opinión es muy importante.
Ingresa la información que se te pide para que podamos comunicarnos contigo.
He leído el Aviso de Privacidad de Afore Azteca y acepto sus condiciones.




Código de Ética



El presente Código de Buenas Prácticas se expide de conformidad con el artículo 44 de las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicadas el 7 de diciembre de 2011 en elDiario Oficial de la Federación, con el propósito de prevenir y eliminar potenciales conflictos de interés en lasactividades de inversión y riesgos de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro operadas porAfore Azteca, S.A. de C.V.(en lo sucesivo, las Sociedades de Inversión y la Administradora, respectivamente).

Disposiciones Preliminares

La Administradora y las Sociedades de Inversión consideran necesario que todos los miembros de sus Consejos deAdministración (en lo sucesivo, Consejeros), así como el personal que participa en las actividades de inversión y deadministración de riesgos (en lo sucesivo, el Personal) se desempeñen de conformidad con los más altos estándaresde conducta personal y profesional y cumplan con la normatividad aplicable, consistente en leyes, reglamentos,disposiciones de carácter general y normas éticas de conducta.

Adicionalmente, tratándose del Personal, deberá observar las disposiciones administrativas y políticas internasestablecidas por la organización, incluyendo el Manual de Políticas y Procedimientos para la Administración del RiesgoFinanciero, el Manual de Políticas y Procedimientos de Inversión, el Código de Ética y el presente Código de BuenasPrácticas.

Este Código de Buenas Prácticas ha sido elaborado considerando las disposiciones aplicables de la Ley de losSistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley del Mercado de Valores, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, asícomo los lineamientos éticos y de comportamiento profesional establecidos en el Código de Conducta de Afore Azteca.

En este sentido, todo el Personal involucrado en el ciclo de inversiones, en la realización de sus actividades, tendrán entodo momento el deber de conducirse con:

HONESTIDAD: Constancia en la observancia de los deberes.
INTEGRIDAD: Proceder con rectitud, respeto, probidad y conducta irreprochables.
DILIGENCIA: Esmero y cuidado en el actuar.
IMPARCIALIDAD: Ser objetivo en el actuar.
BUENA FE: Intención Recta.
CONFIDENCIALIDAD: Guarda y discreción en la información a que tenga acceso.
RESPETO: Dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante.

Información Privada o Confidencial

Toda información relativa a los negocios de Afore Azteca y de las Sociedades de Inversión, así como de sus relacionescon clientes, accionistas, consejeros y proveedores de servicios, es de carácter confidencial y propiedad de laAdministradora y de cada una de las Sociedades de Inversión según corresponda, por lo que los Consejeros y elPersonal deberán manejarla con discreción, salvaguardar dicha información y utilizarla únicamente en el desempeño desus funciones, absteniéndose de proporcionarla a personas que no tengan la responsabilidad y facultad para hacer usode ella.

La obligación establecida en el párrafo anterior no será aplicable cuando lo autoricen la Administradora y lasSociedades de Inversión según corresponda, así como tratándose de procesos de investigación y/o de auditoríadebidamente autorizados, y en cumplimiento a requerimientos formulados por autoridades administrativas y judiciales,que se encuentren debidamente motivados y fundados legalmente.

La información privada o confidencial incluye cualquier sistema, información o proceso que brinde a la Administradora ya las Sociedades de Inversiónla oportunidad de obtener una ventaja legítima sobre sus competidores, así comoinformación acerca de las operaciones, resultados, estrategias, posiciones, tácticas y proyecciones de laAdministradora y de las Sociedades de inversión; información reservada que haya sido recibida durante procesos decontratación con clientes, proveedores y distribuidores, e información acerca de la plataforma tecnológica, sistemas yproductos propios de las Sociedades de Inversión, de la Administradora y de cualquier tercero con los que laAdministradora y/o las Sociedades de Inversión los hayan contratado, cuando la misma no sea de carácter público.

La Administradora deberá tomar medidas precautorias como barreras de información que resulten necesarias paraevitar la revelación, intencional o no intencional de la información privada y/o confidencial entre las áreas sensibles deinversión y de riesgos, finanzas y tesorería, operación y sistemas, comercialización, contraloría normativa, auditoríainterna y jurídico respecto de otras áreas no sensibles y de terceros en general. Asimismo, los Consejeros y el Personalno deberán tratar asuntos sensibles o información confidencial en lugares públicos y, excepto por circunstancias deurgencia, procurarán evitar discutir este tipo de información a través de teléfono celular.

Uso de información privilegiada

Las políticas internas de la Administradora y de las Sociedades de Inversión, las leyes aplicables en México y lalegislación internacional, prohíben la comercialización con valores de cualquier emisor y de instrumentos derivadosreferidos a tales valores (en los sucesivo, conjuntamente Valores) mientras se esté en posesión de informaciónrelevante que pueda incidir en la cotización o precio de los Valores de un determinado emisor (también conocida como“información privilegiada”).

Esta prohibición es aplicable incluso tratándose de las acciones emitidas por las Sociedades de Inversión, así como decualquier clase de Valores con cuyo emisor se tenga contacto en el curso de sus actividades. Cuando un Consejero oel Personal tenga conocimiento de información privilegiada deberá abstenerse de realizar operación alguna con losValores del emisor correspondiente y dará tratamiento estrictamente confidencial a dicha información, debiéndoseobservar lo dispuesto, entre otros, por los artículos 362 a 365 de la Ley del Mercado de Valores.

Conflictos de interés

En cumplimiento de la responsabilidad fiduciaria que les impone la Ley, la Administradora y las Sociedades deInversión, así como sus Consejeros y el Personal deberá anteponer el interés de los trabajadores afiliados a AforeAzteca a cualquier interés propio y asegurarán que todas las operaciones que se efectúen para la inversión de losrecursos de dichos trabajadores se realicen con ese objetivo.

Los Consejeros y el Personal deberán evitar cualquier circunstancia en la cual sus intereses personales entren enconflicto, o aparenten entrar en conflicto, con los intereses de las Sociedades de Inversión y de los trabajadoresafiliados a la Administradora.

Para prevenir conflictos de interés, los Consejeros y el Personal se abstendrán de difundir información privilegiada y derealizar operaciones en beneficio propio o de terceras personas con valores, cuyo precio pueda ser influido por lainformación privilegiada de la que tengan conocimiento.

Responsabilidades y obligaciones específicas de los Consejeros

En adición a las obligaciones previstas por la Ley, los Consejeros deberán observar las obligaciones siguientes:

  • Asistir a las sesiones de los Consejos de Administración y de los Comités a los que sean convocados, salvo causa justificada que lo impida;
  • Recibir y analizar la información de los asuntos que se presenten a su conocimiento y, en su caso aprobación,relacionados con las actividades y procesos de inversión y administración de riesgos que sean tratados en losConsejos de Administración, así como en los Comités de Riesgo Financiero y de Inversiones;
  • Manifestar los potenciales conflictos de interés que en su caso enfrenten sobre los temas de gestión de losportafolios de inversión que sean puestos en su conocimiento, debiendo abstenerse de deliberar y ejercer suderecho de voto en tales casos, sin que ello afecte el quórum requerido para la instalación de los órganoscorrespondientes. Estas circunstancias deberán quedar documentadas en las actas de las sesiones en que seproduzcan;
  • Cumplir con los deberes de diligencia y de lealtad que impone a los miembros y secretario del Consejo deAdministración la Ley del Mercado de Valores en su Capítulo II, Sección I, Apartados A y B;
  • En el caso de los Consejeros Independientes que formen parte de los Comités de Riesgo Financiero y de Inversiónde las Sociedades de Inversión, rendir un informe anual al Consejo de Administración de la Administradora, dentrode los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social, que deberá contener las actividades másrelevantes de su gestión, así como las actividades dentro de los Comités a los cuales hayan asistido durante elperiodo de referencia;
  • Tratándose de los Consejeros Independientes, recibir un informe por parte de la Dirección General de laAdministradora de los empleados que dejen de laborar o prestar sus servicios cuando ocupen puestosequivalentes o superiores a los responsables de cada una de las áreas, entre otros, los responsables de las áreasde inversión, riesgos financieros, riesgos operativos, administración y finanzas, jurídico y del órgano de controlinterno.
  • Tratándose de los Consejeros Independientes proponer y opinar respecto a mejoras identificadas al modelo de Gobierno Corporativo vigente en la Administradora.

Mecanismo que permita conocer a los Consejeros los reportes de expertos independientes

Esta sección se refiere a los mecanismos establecidos para asegurar que los Consejeros conozcan los reportes,informes y dictámenes que los expertos independientes deben rendir a los Consejos de Administración de laAdministradora y de las Sociedades de Inversión, así como a los Comités de Riesgo Financiero y de Inversión de estasúltimas Sociedades de Inversión.

Para estos efectos, será responsabilidad conjunta del responsable del área usuaria o destinataria de los servicios, delDirector Jurídico y del Contralor Normativo de la Administradora que en las sesiones de Consejo de Administración dela Administradora y de las Sociedades de Inversión y de los Comités de Riesgo Financiero o de Inversión de lasSociedades de Inversión en las que se presente, delibere y, en su caso, aprueben cualquiera de los asuntos que serelacionan enseguida, los Consejeros tengan conocimiento de:

  1. El informe de los comisarios y dictamen de los auditores externos, tratándose de los estados financieros anualesde la Administradora y de las Sociedades de Inversión;
  2. El estudio de precios de transferencia realizado por un tercero independiente, en el caso de los contratos yconvenios que la Administradora celebre con personas con las que tenga nexo patrimonial, con las salvedadesestablecidas en la normatividad aplicable;
  3. El dictamen de un abogado de reconocido prestigio en materia financiera con experiencia profesional de cuandomenos cinco años en dicha materia, relativo a contratos celebrados con: (i) Custodios nacionales e internacionales;(ii) Mandatarios a quienes se confiera la facultad de administrar un porcentaje de la cartera de inversión de lasSociedades de Inversión, y (iii) Prestadores de Servicios Financieros Internacionales;
  4. El dictamen anual que emita un experto independiente sobre la evaluación del riesgo financiero de la Administradora, y
  5. Los demás que sean requeridos por la regulación, o bien que sean establecidos como mecanismos deautorregulación que apruebe el Consejo de Administración de la Administradora o de las Sociedades de Inversión.

Criterios en que podrán basarse las políticas de remuneración al Personal

Conforme a lo dispuesto por su artículo 1°, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro es de orden público einterés social y tiene por objeto regular el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro y sus participantesprevistos en dicha ley y en la leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En los términos del artículo 18 del referido ordenamiento legal, las Afores son entidades financieras que se dedican demanera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y canalizar los recursos de lassubcuentas que las integran según lo dispuesto en dicha ley, así como a administrar sociedades de inversiónespecializadas de fondos para el retiro.

En este contexto, las Afores deberán efectuar todas las gestiones que sean necesarias para la obtención de unaadecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones de las sociedades de inversión que administren, enfatizándoseque en cumplimiento de sus funciones, las Afores atenderán exclusivamente al interés de los trabajadores y aseguraránque todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de dichos trabajadores se efectúen con eseobjetivo, esto es, se les atribuye una responsabilidad fiduciaria en que a cualquier otro interés debe anteponerse elinterés de los trabajadores que se hayan afiliado a dichas instituciones.

La responsabilidad laboral y profesional del Personal, por estar enfocada a las actividades de inversión y administraciónde riesgos, debe ser consistente con la naturaleza de orden público e interés social que representa la administración delos recursos de los trabajadores depositados en las cuentas individuales de ahorro para el retiro, así como con laresponsabilidad fiduciaria que atribuye la ley a la Administradora y que es propia de quienes tienen a su cargo cuidarlos intereses y el patrimonio de terceros.

Por consiguiente, las remuneraciones del Personal deben cumplir con los principios generales del marco jurídicoaplicable, además de ser competitivas en la industria a efecto de asegurar que la Administradora cuente con cuadros profesionales que aseguren que las inversiones de los recursos de los trabajadores sean manejados de maneratransparente, segura, confiable y eficiente.

En este sentido, las remuneraciones de las áreas de inversiones y riesgos, la alta dirección de Afore Azteca convienecomo parte integral del presente documento, que serán fijadas con base a las condiciones de mercado, sin que seestablezcan premios o remuneraciones adicionales fuera de las que correspondan a: la ejecución de los manuales ypolíticas establecidas para cada área; a la ejecución de las estrategias de inversión y riesgos; y a las instruccionessurgidas en el Consejo, Comités o emitidas por la Dirección General.

Por lo anterior, los Consejeros y el Personal en caso de incurrir en situaciones de conflictos de interés o enprohibiciones por el aprovechamiento indebido de información privilegiada, se encuentran sujetos al régimen desanciones previsto en este Código de Buenas Prácticas, independientemente de las sanciones establecidas en lalegislación, tanto de los ordenes civil, laboral, administrativo como de carácter penal.

Sanciones aplicables en los casos de incumplimiento

El incumplimiento o la contravención a las normas consignadas en este Código, será sancionado de acuerdo a lasresoluciones que adopte el Comité de Sanciones, instancia contemplada en el Código de Ética, el cual deberá oírpreviamente las manifestaciones del presunto infractor, tomando en consideración el grado de la infracción, así como sise hubiera presentado o no reincidencia.

Las infracciones cometidas por el Personal de la Afore Azteca se clasificarán según su trascendencia, en leves ograves y se sancionarán de acuerdo con lo siguiente:

  1. La infracción leve consistirá en amonestación privada;
  2. La infracción grave consistirá en amonestación por escrito, con copia al expediente del interesado;
  3. En caso de reincidencia en una infracción leve se impondrá amonestación por escrito con copia al expediente y sise tratase de la tercera o posterior reincidencia de una infracción leve, el infractor será sancionado con lasuspensión temporal de la relación laboral, que podrá ser de uno a ocho días sin goce de sueldo;
  4. En caso de reincidencia en una infracción grave, el infractor será sancionado con la suspensión temporal de larelación laboral, que podrá ser de uno a ocho días sin goce de sueldo, pudiendo recomendarse la terminación dela relación laboral si la falta se ubica en alguna de las causales de rescisión, sin responsabilidad para el patrón,previstas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, y
  5. Adicionalmente, la imposición de sanciones por una infraccióngrave deberá informarse al Consejo de Administración de Afore Azteca, S.A. de C.V.

Las infracciones cometidas por los Consejeros, cuando sean graves, podrán dar lugar a la revocación delnombramiento, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y demásdisposiciones legales que puedan resultar aplicables.

Las notificaciones deberán hacerse por escrito, personalmente y en el centro habitual de trabajo o bien en el domiciliodel involucrado, levantándose un acta en la que se hará constar la fecha y hora en que se practique la notificación, ladescripción de los hechos y/o conductas que constituyen la presunta infracción, así como el señalamiento de lassanciones que podrán aplicarse.

El presunto infractor gozará de un plazo de cinco días hábiles, que podrá prorrogarse por una sola vez, contado a partirdel día hábil siguiente al de la fecha de la notificación del plazo o de su prórroga, a fin de que manifieste por escrito loque a su derecho convenga, debiendo aportar las pruebas de descargo que considere pertinentes.

Agotado el plazo o la prórroga señalados anteriormente, si el interesado no ejerció su derecho de audiencia se tendrápor precluído el mismo y con los elementos existentes el Comité de Sanciones procederá a emitir la resolución que corresponda. Una vez evaluado los argumentos hechos valer por el interesado y valoradas las pruebas aportadas poréste, el Comité de Sanciones resolverá lo conducente.

En contra de las sanciones determinadas por el Comité de Sanciones, procederá el recurso de reconsideración quedeberá interponerse por escrito ante el mismo, dentro de los diez días hábiles siguientes al de la notificación de lasanción y cuya interposición será optativa por el interesado.

El recurso de reconsideración deberá ser resuelto en definitiva por el Comité de Sanciones con posterioridad a la fechaen que se hubiere interpuesto, pudiendo desechar, confirmar, mandar reponer por uno nuevo que lo sustituya o revocarel acto impugnado.