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Información de
Beneficiarios
¿Quiénes son?

Existen dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos

 

Los legales, quienes son los que tienen el derecho a solicitar una pensión y disponer de los recursos de la Cuenta Individual a manera de pensión o en una sola exhibición. Estos beneficiarios se enlistan, por jerarquía, a continuación:

 

  • La viuda, o el viudo (si dependió económicamente del trabajador)
  • La concubina o concubinario (si dependió económicamente del trabajador)
  • Los hijos menores de 16 años (en caso IMSS) o hasta los 25 si están estudiando en un plantel de enseñanza nacional y no están casados o sin límite de edad en caso de que el hijo presente una discapacidad certificada por autoridad competente.
  • Los hijos menores de 18 años (en caso ISSSTE), hasta los 25 si están estudiando en un plantel de enseñanza nacional y no están trabajando, o sin límite de edad en caso de que el hijo presente una discapacidad certificada por autoridad competente.
  • Los padres (Únicamente si no existieran viuda, viudo, huérfanos ni concubina o concubinario con derecho a pensión y dependieran económicamente del trabajador)

 

Los sustitutos aplican únicamente a falta de los beneficiarios legales y tendrán que ser designados como tal por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)

 

¿A qué tienen derecho?

Los legales tienen derecho a solicitar una pensión y disponer de los recursos de la Cuenta Individual del trabajador, a manera de pensión o en una sola exhibición. Esto dependerá de la situación de semanas del trabajador fallecido.

 

Los sustitutos, que aplican únicamente a falta de los beneficiarios legales, tendrán derecho a los recursos de la Cuenta Individual. Éstos deben ser designados como beneficiarios por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

Los que tú designes a través de la Afore, tendrán derecho únicamente a los recurso de la subcuenta de Aportaciones Voluntarias.

Para designarlos únicamente debes acudir a una sucursal de Afore Azteca con uno de nuestros Agentes Promotores e indicar el Nombre Completo, CURP y Porcentaje que le corresponde de cada beneficiario.

Trámites por beneficiarios

Para todos los trámites relativos a un trabajador fallecido, los beneficiarios deberán presentar, según sea el caso:

 

  • Acta de Defunción del Trabajador
  • Documento que acredite a la persona como beneficiario:

 

En el caso del viudo(a):

• Identificación Oficial

• Acta de Nacimiento

• Acta de Matrimonio (o comprobante de Concubinato) 

 

En el caso de los hijos(as):

• Identificación Oficial

• Acta de Nacimiento

 • Comprobante de Estudios

• En caso de presentar una incapacidad: Dictamen médico por una institución competente que la acredite

 

En el caso de los padres:

• Identificación Oficial

• Acta de Nacimiento