¿Sabes como conocer el futuro de tu pensión?
Aprende a orientar tus decisiones para construir el patrimonio de tu retiro.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es la base sobre la cual millones de mexicanos construyen su futuro financiero.
¿Pero sabes cómo funciona, quién lo administra y cómo aprovecharlo al máximo? Conocer esta información puede marcar la diferencia entre una jubilación tranquila y una llena de incertidumbre.
En Afore Azteca queremos ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu retiro. Por eso te invitamos a usar las herramientas digitales como Afore Web o la App Afore Móvil donde puedes visualizar tus recursos y planear con confianza tu retiro acompañando la información con los contenidos de Educación Financiera que tenemos para ti.
El SAR es un sistema en México para las y los trabajadores, aquí pueden acumular recursos económicos durante su vida laboral, con el objetivo de contar con un respaldo al llegar a su momento del retiro.
Este sistema funciona a través de Cuentas Individuales, en las que se depositan tres tipos de aportaciones obligatorias:
Además de estas contribuciones, también puedes sumar el Ahorro Voluntario, lo que fortalece tu fondo para el retiro y puede ayudarte a alcanzar tus metas más rápido. Todo ese dinero no se queda estático: se invierte en instrumentos financieros para generar rendimiento a lo largo del tiempo.
El SAR comienza a funcionar desde tu primer empleo formal. Las aportaciones obligatorias se descuentan automáticamente de tu salario y se depositan en la Afore que hayas elegido. Si no seleccionaste una Afore el sistema te asigna una de manera temporal, aunque siempre puedes cambiarla más adelante.
Una vez en tu cuenta, estos recursos son invertidos por tu Afore para generar rendimientos, que se suman al monto total de tu ahorro. Con el tiempo, esta combinación de aportaciones y rendimientos te permitirá acumular un fondo más sólido para tu retiro.
Asimismo, es posible complementar tu ahorro programando una domiciliación de tu tarjeta de débito o o transferencias electrónicas para facilitar la realización de aportaciones, incluso con un presupuesto mensual limitado. Esta práctica fortalece tu fondo de retiro, incrementa tu saldo acumulado y contribuye a construir una pensión más sólida.
Esta flexibilidad también permite que las personas que trabajan de forma independiente se incorporen al sistema, gestionen y construyan su retiro a su propio ritmo. Así, el SAR se adapta a distintos perfiles laborales y estilos de vida. Resulta fundamental para los trabajadores independientes y para quienes tienen un empleo formal o mixto pueden incorporarse al SAR y construir un fondo sólido.
Publicaciones