Arriba
Cerrar

Para nosotros tu opinión es muy importante.
Ingresa la información que se te pide para que podamos comunicarnos contigo.
He leído el Aviso de Privacidad de Afore Azteca y acepto sus condiciones.


Pensión por
Régimen Décimo
Transitorio
¿Qué es?

Es el régimen elegido por los trabajadores al servicio del Estado que empezaron a cotizar al ISSSTE antes del 1° de abril de 2007. Su principal característica consiste en que la pensión que corresponda a los trabajadores que se pensionen bajo este régimen, se determinará conforme a las reglas de la antigua Ley del ISSSTE.

El monto de pensión dependerá del Sueldo Básico del último año inmediato a la fecha en la que se dio de baja como trabajador activo, siempre y cuando haya permanecido en el puesto y mantenido el mismo salario los últimos tres años. De lo contrario, se tomará su Sueldo Básico Anterior para el cálculo de la pensión.

¿Cómo funciona?

Dependiendo de la edad del trabajador y los años de servicio, será el esquema bajo el que se pensione. 

Existen tres esquemas: Pensión por jubilación, Pensión de retiro por edad y tiempo de servicios y Pensión por Cesantía en Edad Avanzada. Las características de cada uno y sus requisitos se enlistan a continuación:

 

     25019

Es importante saber que...

En este caso la Afore o PENSIONISSSTE le entregarán al trabajador al momento de pensionarse los recursos correspondientes a SAR 92, en su caso y FOVISSSTE. El Gobierno Federal pagará su pensión mensualmente.

Los trabajadores que se pensionen por este Régimen no tienen derecho al Ahorro Solidario ni al Bono de Pensión.

 

En caso de no reunir los requisitos para obtener una pensión por alguna de las tres modalidades, se te otorgará el monto total de tus cotizaciones, dependiendo de los años de servicio acreditados (mínimo 1). Esto se conoce como Indemnización Global.

Es importante saber que...

En este caso la Afore o PENSIONISSSTE le entregarán al trabajador al momento de pensionarse los recursos correspondientes a SAR 92, en su caso y FOVISSSTE. El Gobierno Federal pagará su pensión mensualmente.

 

Los trabajadores que se pensionen por este Régimen no tienen derecho al Ahorro Solidario ni al Bono de Pensión.

 

En caso de no cumplir con los requisitos para una pensión por alguna de las tres modalidades, se te otorgará el monto total de tus cotizaciones, dependiendo de los años de servicio acreditados (mínimo 1). Esto se conoce como indemnización global.

Pasos a seguir
1 / 3 pasos

Acude primero a las delegaciones administrativas del ISSSTE, primero en la ventanilla de "Afiliación y Vigencia" y posteriormente a la ventanilla de "Pensiones". Deberás llevar únicamente tu identificación oficial.

 

El ISSSTE te entregará el "Documento de Aceptación de Datos" que debes revisar y firmar. Te indicará cuándo puedes regresar por el resultado de tu solicitud, que puede ser:

Concesión o Negativa de Pensión.

 

Los recursos que puedes retirar de Afore Azteca habiendo obtenido la resolución del ISSSTE son los de SAR ISSSTE 92. Deberás llevar: 

  • Identificación oficial vigente
  • NSS ISSSTE
  • CURP Consúltala aquí
  • Concesión o Negativa de Pensión
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre y en donde aparezca tu CLABE para que te sean depositados los recursos.

 

Afore Azteca procesará tu solicitud y te entregará los recursos en una sola exhibición.

 

En caso que hayas trabajado en este periodo pero no se hayan traspasado esos recursos a tu Cuenta Individual, deberás solicitar una Recuperación y Traspaso de SAR ISSSTE previo a su disposición.