Arriba
Cerrar

Para nosotros tu opinión es muy importante.
Ingresa la información que se te pide para que podamos comunicarnos contigo.
He leído el Aviso de Privacidad de Afore Azteca y acepto sus condiciones.




Preguntas
frecuentes



¿Qué es Afore Azteca?

Somos una institución financiera dedica a administrar los recursos para el retiro y ahorro de los trabajadores que cotizan al IMSS e ISSSTE. Con el objeto de generar rendimientos e incrementar esos recursos, los invertimos en términos de la Ley del SAR, a través de fondos de inversión conocidos como Siefores.

¿Qué beneficios me ofrece Afore Azteca?

  • Brindamos atención de 9 am a 9 pm los 365 días del año
  • Estamos en toda la República Mexicana
  • Tenemos una sucursal de Banco Azteca cerca de ti
  • Puedes hacer Aportaciones Voluntarias desde tu celular

¿Qué es una Siefore?

Es una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro, administrada por una Afore y tiene por objeto invertir los recursos provenientes de las Cuentas Individuales que reciban.

Las Afores deberán efectuar las gestiones  necesarias para la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones. En cumplimiento de sus funciones, atenderán exclusivamente al interés de los trabajadores y asegurarán que todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de dichos trabajadores se realicen con ese objetivo.

¿Cuáles son las principales obligaciones de las AFORES?

Las Afores deben administrar el ahorro de cada uno de sus clientes, recibiendo las cuotas y aportaciones que le correspondan conforme a las leyes de seguridad social e invertir dichos recursos de manera segura. Asimismo, debe ayudarlos a realizar diversos trámites como la disposición de recursos y prestarles los servicios relacionados con la administración de la Cuenta Individual de cada cliente.

También es obligación de las Afores mantener informados a sus clientes sobre el estado de sus ahorros, enviando a su domicilio por lo menos tres veces al año sus estados de cuenta y demás información sobre su Cuenta Individual y el estado de sus inversiones.

¿Qué es la Cuenta Individual del trabajador?

Es su cuenta de ahorro para el retiro en la que se depositan las cuotas obrero-patronales y estatales y las aportaciones voluntarias que haga el trabajador, así como los rendimientos que sus ahorros generen.

En esta misma cuenta, se registrarán las aportaciones a los fondos de vivienda, aunque la administración de estos recursos corresponde directamente a los institutos de vivienda (INFONAVIT y FOVISSSTE).

La Cuenta Individual de cada cliente se compone de las siguientes Subcuentas:

• Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez• Vivienda• Aportaciones Voluntarias• Aportaciones Complementarias de Retiro• BONO DE PENSION• APORTACIONES DE AHORRO A LARGO PLAZO• APORTACIONES DE AHORRO SOLIDARIO

¿Qué son las comisiones que cobra una AFORE?

Las comisiones son el pago que el trabajador hace a la Afore para que le administre su Cuenta Individual.

¿Quienes son los beneficiarios del trabajador?

La Ley establece dos tipos de beneficiarios: los legales y los sustitutos.

Los beneficiarios legales son los familiares que dependen económicamente del asegurado (a) tales como esposo o esposa; a falta de éstos, la persona con quien haya vivido los últimos 5 años (concubino o concubina), y los hijos. A falta de todos los anteriores, los beneficiarios serán, los padres.

Los beneficiarios sustitutos son los que designa el trabajador y que tendrán derechos, cuando no existan beneficiarios legales. El trabajador puede designar a sus beneficiarios sustitutos en la Afore y podrá cambiarlos en el momento en que lo desee.

¿Qué es el Expediente de Identificación del Trabajador?

Es el conjunto de información y documentos del trabajador que lo hacen identificable en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Este expediente estará resguardado por la empresa que administra la base de datos del SAR (PROCESAR). Tiene como objetivo garantizar mayor control y seguridad en el manejo de la información personal de los trabajadores.

La implementación de este expediente permitirá crear una nueva y única base de datos nacional del SAR, digitalizada con los datos personales y documentos de todos los afiliados. La información que se recabará en este expediente incluye: datos personales, CURP, fotografía, firma biométrica del afiliado y la del asesor, historial de movimientos y servicios, así como la información y documentación que se genere al realizar cualquier trámite posterior en la Afore.

¿Qué son los datos biométricos?

Es el reconocimiento de los datos que te identifican a través de herramientas tecnológicas.

Ahora las Afores te pediremos las huellas digitales, voz y firma electrónica de los trabajadores para integrarlos al Expediente de Identificación.

Al momento que un trabajador solicite un trámite, el ejecutivo de la AFORE capturará sus 10 huellas digitales y grabará su voz además de recabar su firma digital. Este proceso tarda aproximadamente 10 minutos por lo que no incrementa el tiempo de conformación actual del Expediente.

¿Si dejo de trabajar, qué pasa con mi Afore?

Los recursos permanecen en tu Cuenta Individual, sin que nadie pueda hacer uso de ellos. Tus recursos seguirán obteniendo rendimientos hasta que cumplas con los requisitos de retiro.