Arriba
Cerrar

Para nosotros tu opinión es muy importante.
Ingresa la información que se te pide para que podamos comunicarnos contigo.
He leído el Aviso de Privacidad de Afore Azteca y acepto sus condiciones.


Objetivo de la Administración Integral de Riesgos (AIR)
Promover el desarrollo y aplicación de una cultura de Administración Integral de Riesgos en AFORE AZTECA, mediante el diseño, desarrollo y aplicación de políticas, procedimientos y metodologías en la materia, consistentes con los criterios prudenciales establecidos por las autoridades y acordes con las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.



Política General de Administración de Riesgos

En AFORE AZTECA sabemos de la importancia de la Administración Integral de Riesgos, como una herramienta que le permitirá medir y administrar adecuadamente los riesgos inherentes a su operación.
Tenemos dos objetivos fundamentales: administrar eficientemente los recursos de los trabajadores, preservando su capital y buscando obtener los mejores rendimientos ajustados por riesgo y por otra parte cumplir con la regulación que en esta materia ha sido establecida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro (CONSAR).

Los riesgos a los que está expuesta AFORE AZTECA, se concentran básicamente en las operaciones que realiza con los recursos que le son encomendados por los trabajadores, a través de su inversión en una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro “Siefore AZTECA” (La Siefore). Así mismo, en el caso de que derivado de la administración de los recursos se adquieran derechos corporativos en alguna inversión, se diseñará una política de administración para el ejercicio de esos derechos.

Por tanto, requiere administrar eficientemente los riesgos que se asumen a través de las operaciones realizadas por la Siefore, como los riesgos discrecionales de mercado, crédito y liquidez de las inversiones, así como los riesgos no discrecionales como el riesgo operativo derivado de la concertación, liquidación, registro y sistemas de procesamiento de información de las operaciones realizadas y el riesgo legal que se refiere al incumplimiento de alguna ley o norma que regule la operación de las sociedades de inversión.

En este sentido la política general para la Administración Integral de Riesgos de AFORE AZTECA se apega a los lineamientos establecidos por la Normatividad Vigente establecida por la CONSAR en sus diferentes circulares y tiene como fin el permitirle a la Siefore llevar a cabo la identificación, medición, monitoreo, limitación, control y difusión, de los riesgos asumidos en su operación de una forma clara y oportuna.




Definición de tipos de Riesgos

Riesgo de Crédito 

El riesgo de crédito representa la pérdida potencial por falta de pago de un emisor o contraparte en las operaciones que efectúa con la Siefore, es decir, implica la posibilidad de que una de las partes en un determinado contrato no cumpla con sus obligaciones.

Riesgo de Liquidez

El riesgo de liquidez es el riesgo de no poder vender o transferir rápidamente y a precios de mercado, los activos que integran el portafolio de la Siefore. En otras palabras, representa la pérdida por la venta anticipada o forzosa de activos a precios inusualmente bajos para hacer frente a las obligaciones sobre los flujos inherentes a los procesos operativos de la Sociedad de Inversión.
Esto puede deberse tanto a problemas de liquidez del mercado en sí mismo, como por mantener posiciones elevadas de algún instrumento o valor con relación al volumen total operado en el mercado.

Riesgo de Mercado

El riesgo de mercado es la pérdida potencial ante movimientos adversos en las variables del mercado que afecten los precios de los activos que forman parte de la Sociedad de Inversión (Siefore).

Existen diferentes tipos de riesgos de mercado en función de los factores específicos que dan lugar a la aparición de este tipo de riesgo para cada producto:

 

  • Riesgo de tasa de interés: Es el riesgo de pérdida del valor del portafolio ante variaciones en las tasas de interés del mercado. Se puede clasificar en función de las causas que lo originan.
  • Riesgo de precio: Es el riesgo de variaciones en el valor de mercado de determinados activos como consecuencia de modificaciones en sus precios, (distinto de las tasas de interés o del tipo de cambio, como sería el precio de acciones). Se aplica básicamente a los títulos de renta variable y a las materias primas.
  • Riesgo de tipo de cambio: Es el riesgo asociado a la variación en el tipo de cambio asumido al negociar divisas o al mantener posición en monedas diferentes del peso mexicano.

Riesgo Operativo

El riesgo operativo representa la pérdida potencial por fallas o deficiencias en los sistemas de información, en los controles internos o por errores en el procesamiento de las operaciones.

El riesgo operativo surge como consecuencia de la posible ocurrencia de sucesos inesperados relacionados con los spectos operativos y tecnológicos de las actividades de negocio que le puedan generar en un momento dado pérdidas potenciales a la AFORE.

El riesgo operativo afecta a todas las actividades de la AFORE y la Siefore con distinta intensidad dependiendo de factores como la estructura, la organización, la segregación de funciones, el grado de automatización, la diversificación de sistemas, el control interno, etc.